domingo, 29 de noviembre de 2015

Historias y vida

Contar historias... es parte de lo que nos hace lo que somos.
Al cierre del semestre, un par de trabajos me llamaron la atención, relacionados precisamente con la capacidad de contar historias a través de la producción audiovisual, con alta tecnología.
La esencia es la misma... de la época en que los principios morales y la noción del mundo se contaba a través de los relatos que pasaban de una generación a otra, hasta el tiempo presente, en donde - a pesar de la tecnología que nos convierte a todos en productores de historias... solo unos pocos se capacitan en el arte de entregar un relato completo, capaz de tocar el corazón y la conciencia.
Desde hace algunos meses me tomo tiempo el domingo para ver una serie "Call de midwife" - o "Llamen a la partera"... producida por la BBC.
Las historias giran alrededor de un grupo de religiosas y jóvenes, quienes se dedican a atender a las futuras madres en el área del West-End en Londres de la posguerra. En realidad, este es el pretexto para mostrar la dimensión humana de quienes viven la experiencia de convertirse en padres y aquéllo que los acompaña: miedo, prejuicios, preguntas sobre la trascendencia de los seres humanos... la enfermedad, la muerte y también la vida y las posibilidades, creo que por eso me gusta, y también porque las protagonistas somos las mujeres de toda condición y perspectiva de vida.
Me han recordado que Dios no está en los hechos dolorosos que enfrentamos día con día, sino en las respuestas que construimos con el sentido de humanidad que proyectamos, y la búsqueda de respuestas ante lo que uno considera las dificultades de la vida, es precisamente lo que debería ocuparnos, y lo que nos convierte en lo que somos.
Por otra parte, hoy me tropecé con la película "The Theory of Everything", que no pude ver en el cine, porque no salgo mucho a ver películas por mi cuenta... lo que tomo son dos cosas... de física no entiendo mucho, y menos sobre abstracciones como la "Breve Historia del Tiempo" de Stephen Hawking, me gustó la visión humana de quien lo acompañó durante muchos años... y es verdad, convivir con una persona con discapacidad es agotador, limitante, cuestionante... a veces quisieras entrar en él o en ella, y arreglar las cosas desde dentro... sin embargo la realidad es así, limitante, cuestionante, a veces al grado del desamparo... y sin embargo, se busca la manera de responder, porque es la única respuesta... responder a la circunstancia desde la convicción que el presente se puede modificar para un mejor futuro... todo para que - al paso del tiempo - pueda uno mirar el presente y comentar desde el corazón... "Mira lo que hemos hecho".


No hay comentarios:

Publicar un comentario